ROBERTO RIVERTI

Cuando tenía seis años su abuelo materno le regaló a Roberto Riverti (1954, Buenos Aires) su primera cámara: una Ferrania 127 junto con dos rollos de película. El niño salía de viaje en tren a un campamento en la Patagonia. Antes de llegar a destino había usado los dos rollos. La partida, el movimiento del tren, el transcurrir del paisaje a través de la ventanilla alejándolo de su casa y de los suyos, lejos de preocuparle, lo cautivaron. Vivió la creciente distancia como una liberación de la que fue surgiendo un nuevo orden, otra forma de ser, e instintivamente encontró a través del lente un nuevo lenguaje visual.

Tomó las primeras imágenes desde la ventanilla del tren en movimiento cuando vio los primeros paisanos de pie mirándolo pasar, y a caballo, recorriendo sus caminos: figuras imbuidas de misterio y de poesía para el niño urbano, dentro de un territorio desconocido. De la llanura a la montaña y, como iba a descubrir después de reveladas las fotos, el contraste entre la permanencia de las montañas y el tren en movimiento.

Lo estático y el desplazamiento, contraste y sincronía que iba a poner en juego mucho más adelante entre el tiempo que transcurre y el tiempo que se detiene para lograr una luz diferente en las tomas en exteriores.

A la atracción de esos picos de su primer viaje se fueron agregando, también durante su infancia, las fotos que Walter Bonatti, fotógrafo alpinista, publicadas en El giro al mondo, una revista italiana Época que, como buen tano, compraba su padre. Bonatti fue su ídolo y de hecho conservo todas sus notas dice. Esas fotos describían una actividad que lo sedujo, y a la que, ya adulto, se dedicó seriamente. Le llevó algún tiempo darse cuenta que escalar montañas no excluía su afición por la fotografía y que, como su ídolo de la infancia, podía ejercer este deporte exigente y sacar fotos a la vez.

 

La montaña y la cámara acentuaron su gusto por los espacios al aire libre, agrestes y solitarios, reforzando su necesidad de silencio y de introspección. Por eso también me identifiqué mucho con Edward Weston, un solitario que desarrolló toda una estética de la naturaleza, reconoce sonriendo.

En un principio fueron fotos de 35 mm. De ahí pasó a una Rolleiflex 6 x 6, después a una Hasselblad, para pasar a la Sinnar,una cámara de placa, que sigue usando. Recuerda las etapas de formación en foto club, pintura en el taller de Inés Bancalari, donde percibió la sensualidad de la carbonilla primero y después de la pintura como materias que delimitan espacios y va proponiendo luces y sombras, cada una dentro de sus posibilidades. Estudio iluminación con Barabino Devoto, publicista, e integró los grupos de investigación fotográfica dirigidos por Juan Travnik.

Cuando conoció a Carolina Pedroni, arquitecta - con quien después se casó- sumó a su inclinación por los paisajes la apreciación de la arquitectura.

Impulsado por la influencia de sus mayores viajo a Italia. Siendo la región Véneta parte de su memoria cultural, reedita en sus imágenes la atemporalidad de la luz de la laguna de Venecia, registrada en su memoria.

 

Muestras individuales

2012 · Buenos Aires Photo.
2012 · "Las dos márgenes del río" . Septiembre, Museo de Arte de Tigre.
2008 · Desnudos III, Trench Gallery, José Ignacio, Uruguay
2007 · Desnudos II, Trench Gallery. Punta del Este, Uruguay
2006 · Imágenes de Notas del mar en Deutsche BanK. Punta del Este, Uruguay
  · Imágenes de Notas del mar. Trench Gallery. Punta del Este, Uruguay
2004 · Desnudos I, Galería de arte Génesis, Punta del Este, Uruguay
1996 · Imágenes del premio de las Artes de la Fundación Antorchas. La Posta del Cangrejo, Punta del Este, Uruguay.
1986 · Fotografía de Roberto Riverti, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. En esta oportunidad sus fotos recibieron una excelente crítica de la galerista Agathe Gaillard, Paris.

Muestras Colectivas

2013

16 enero. Muestra colectiva con Fermin Eguía y Jim Dow. Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay

2013 4 de enero. Muestra conjunta con Juan Travnik. Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay
2012

· Colección Rabobank. Colección de fotografía Argentina. Curado de la muestra: Sara Facio. Septiembre, Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

2012

· ”Light in the Shadows” Muestra junto a William Maguire. 6 de Setiembre, Dina Mitrani Gallery, Miami, EEUU

2012 · Muestra conjunta con Carola Rouso, Brenda Hofman. Muestra curada por Diana Saiegh. Directora del MAT, Museo de Arte de Tigre.
2012 · Muestra conjunta con Alexandra Rowley, Kanako Sasaky, Pancho Luna, Marina Font,Tatiana Parcero, Andrés Ferrandis. Muestra curada por Dina Mitrani. Enero, Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay
2011

Marcos López, Juan Travnik, Oscar Pintor, Federico Rubio, Roberto Fernández Ibáñez, Marcos Zimermman, Tamara Burlando, Nico Oks, José Risso, Eduardo Gil, Alejandra Niedermaier, Lutz Matzche, Luis Martín, Mario Rodriguez, Elías Mekler, Denise Giovanelli, Marcelo Puglia, Mario Gemín, Marcelo Brosdky, Cassio Vasconcellos. Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay

  · Muestra de fotografías y dibujos ligados a la arquitectura junto a Mathias Klotz, Edgardo Minond, Jorge Hampton, Nicolás Oks. Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay
  · Roberto Riverti, Mariana Fromm y Viviana Zargón. Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay
  · Ocho fotógrafos del Río de la Plata. Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay
2010 · Oscar Pintor y Roberto Riverti. Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay
  · Desnudos y flores, Roberto Riverti y Marcos Zimmermann. Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay
  · Marcelo Brodsky, Roberto Riverti y Cassio Vasconcellos. Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay
  · Roberto Riverti, Denise Giovanelli y Lorena Vaschetti. Espacio Foto Arte, Punta del Este, Uruguay
1992 · Fotografía Moderna de los 80, curada por López Castillo. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
1991 · La Nueva Mirada / tres años de fotos. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
1989 · Fotografía Argentina Contemporánea. Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
1986 · Nueva Mirada. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
  · Fotografía argentina. Centro Cultural José Martí, Holanda.
1985 · Seis Fotógrafos. Centro de estudios fotográficos.
  · Fotografía argentina del los 80 / visión de una década. Fotogalería Omega, La Plata.

Libros

1999 Los Viajes del Capitán Miranda
1997 Rebelión. Beverley Hills, Punta del este
2006 Notas del Mar
1997 Así es Punta del Este.
  Ciudad campo y mar, DyD 10 Aniversario.
1996 / 1997 Así es Uruguay
1995 Arquitectura y paisaje de Punta del Este
1987 Fotografía Argentina, Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.

Es elegido por María Luisa Bemberg para fotografiar su colección de obras de arte, que luego sería donada al museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

Colecciones

Museo de Bellas artes de Buenos Aires.
Colecciones particulares en Argentina, Suiza, Francia, Estados Unidos, Uruguay, Chile y Brasil.

Premios

1994 Ganador del premio para las artes de la Fundación Antorchas.
En 1986 da una conferencia de fotografía en la Universidad de La Plata sobre la luz, el tiempo, el espacio y el uso de cámaras de gran formato, temas centrales a su obra que ha seguido desarrollando.
En este período colabora con el Consejo Argentino de Fotografía.
En 1994 se radica en Uruguay para el desarrollo de las imágenes de la Beca Antorchas.
Se desempeña como fotógrafo independiente en las áreas de arquitectura, decoración, publicidad industrial y paisaje. Sus trabajos fueron publicados en las revistas Architectural Digest (USA) - Dommus (Italia) - Elle decoración (España) - Vogue (Brasil) - DyD (Buenos Aires) - Summa (Buenos Aires) - Publicación de arquitectura de la universidad Católica de Chile, Arte y Diseño (Uruguay).

Actualmente dirige la galería de fotografía espaciofotoarte, convocando fotógrafos y artistas visuales de distintos países.